24 de noviembre de 2010

Le llaman salvar a Irlanda

Le llaman, eufemísticamente, salvar a Irlanda. Cuando quieren decir salvar a los bancos de Irlanda.

Alguna vez alguien con voz para llegar a toda la población, ¿algún periodista?, explicará la verdad del asunto de los rescates.

A ver, la deuda pública de Irlanda con respecto a su PIB fue, en 2009, del 65,5%. Hay a quien esto le pueda parecer mucho, pero quizá se haga una idea más acertada de lo que esto supone si decimos que las deudas de Alemania (73,4%), Francia (78%),  Italia (116%) y Reino Unido (68%) son superiores que la irlandesa. Incluso la del conjunto de la Unión es del 78%, por encima de la de Irlanda. Sólo por curiosidad, decir que la de España es del 53,2%, ¡muy por debajo de las anteriores!

Otra cuestión es la deuda privada, y ese es el verdadero problema. Piensen un poco en una familia que ingrese 30.000€ netos y tenga una hipoteca de 150.000€. ¡Su deuda es del 500% respecto de sus ingresos!

Así que, cuando se afirma que España tiene una deuda de más del 400% respecto del PIB, se refieren a deuda pública (53,2%) más privada (el resto, hagan ustedes alguna cuenta).

Cuando una familia no paga la hipoteca, pierde su piso y se queda en la calle deudora para toda la vida. Cuando una empresa no paga sus deudas, echa el cierre con todo lo que ello supone para los empleados y, casi siempre, para el empresario. Pero cuando un banco no puede afrontar sus obligaciones... ¡hay que rescatarlo!

Y este es el problema irlandés, que le van a prestar dinero para que rescate sus bancos. Es decir, la deuda contraída por jugar con activos tóxicos y llevarnos a todos a una situación ruinosa, se le endosa al ciudadano irlandés, que perderá su trabajo, o verá recortados sus ingresos y, en cualquier caso, su protección social para poder pagar la deuda de otros.

(Sin mencionar que esto se consigue tras acosar durante días al sistema financiero irlandés, es decir, mediante el chantaje)

Ciudadanos teniendo que pagar la deuda contraida por otros, ¿dónde he escuchado esto yo antes? Quién nos iba a decir a nosotros hace años, cuando la campaña de la deuda externa, que estas situaciones que se daban en países lejanos de Sudamérica, África o Asia, se iban a presentar en nuestras puertas, en nuestros propios países. Por que ahora le toca a Portugal... y después a España.

Hablan de esto, pero mejor, Ignacio Escolar, Félix Soria, Lina Gálvez y Juan Torres.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics