19 de noviembre de 2010

El viaje a Cancún

En la web "la voz periodística" hemos encontrado esto, de sumo interés. No conozco esa web, pero estimo que sería interesante informarnos de lo que nos cuenta:
"Altos cargos de la Junta de Andalucía en plena crisis de viaje a Cancún, ésta es nuestra casta política

Los altos cargos de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la JUNTA DE ANDALUCIA --directores, asesores y Viceconsejera -Nieves Terán-) y la propia Consejera Pilar Unzalu con su cohorte de genuflexos -- se van a CANCÚN la primera semana de diciembre.

Tienen los billetes comprados, la disculpa son unas jornadas, o unas reuniones o no sé qué leches del cambio climático pero es un escándalo mayúsculo.Cuatro millones de parados en el Estado español, rebaja del sueldo de los empleados públicos, congelación de las pensiones y los caras éstos se van a CANCÚN a costa del erario público. Tenemos que evitar que nuevamente los golfos de nuestra casta política se rian del ciudadano español, esta noticia no se verá en los periódicos nacionales por estar al lado del poder para poder cobrar de los presupuestos a través de las subvenciones y los chanchullos"

3 comentarios:

Sólo quien ama vuela dijo...

La voz periodística no es ningún medio de comunicación periodístico. Las noticias que ahí aparecen son, más bien, del estilo de cartas al director. Es decir, supuestas noticias sin contrastar.

En concreto, la noticia del viaje a Cancún no la he encontrado en ningún periódico, salvo algún comentario en foros o blogs ligados a periódicos.

El "no sé qué leches del cambio climático" (expresión muy de derechas, por otro lado) es la cumbre del Cambio Climático, que el año pasado se celebró en Cophenague (Suecia) y este año se hará en Cancún (México).

Concretamente, en Cophenague la Junta de Andalucía fue invitada para contar su experiencia en algo relacioado con la lucha contra el calentamiento global. Personalmente, no sabía que la Junta tuviera una experiencia que contar.

Aunque no me extraña que un gobierno (aunque sea autonómico) con competencias en medio ambiente, consumo e industria, que incluso tiene transferida la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (salvo que el Constitucional decida lo contrario) participe en la citada cumbre.

Hay muchas cosas que cuestionar ¿son productivas estas cumbres en la lucha contra el cambio climático? ¿Debe la Junta de Andalucía participar en ellas? ¿Por qué estábamos tan informados de la cumbre de Cophenague y nada de la de Cancún? (Me temo que la crisis se ha llevado el calentamiento global de las portadas de los periódicos).

Otra cosa es que en tiempos de crisis, si se decide participar, la delegación que acuda debe ser mínima, por razones de austeridad (esto debiera se siempre así, pero hoy hay que ser más escrupulosos si cabe).

Pero la denuncia del supuesto exceso no viene acompañada de ningúnd ato. Ni siquiera saben a qué van. Sólo saben que si se va a Cancún es malo, pero si se va a Cophenague no.

Este estilo de crítica no me gusta, porque no va a la raíz, sólo se queda en la superficie.

P.D.- En mi último viaje a Francia, pagado por el erario público, escribimos el artículo “Extending a valuation centered in a local domain to the formal completion”, pendiente de aceptación en una revista. Estoy seguro que de este artículo jamás saldrá algo que pueda transferirse a la industria, así que no dudo de que millones de ciudadanos pensarán que el gasto de unos cientos de euros en un viaje a Francia sólo por aumentar el saber es absolutamente innecesario. Si en lugar de en Francia, el artículo hubiera sido escrito en Santo Domingo, a mucha gente le hubiera resultado escandaloso. Sin embargo yo sólo estaba haciendo mi trabajo.

Zorba, el amigo de Osho dijo...

Por eso dije que no conocía la web y que sería interesante investigar lo que cuentan. No me refería a la cumbre, sino a cuántos van, cuántos billetes comprados, cuántas noches de hotel, en qué tipo de régimen...En pocas palabras: me parece que el pueblo, que tan mal lo pasa, tiene derecho a saber cómo se gastan sus impuestos los cargos públicos.
Por otro lado, la comparación del dispendio de los cargos políticos, con los gastos de la investigación universitaria (con viajes o sin ellos) no me parece afortunada. Yo jamás he estado en contra del gasto público (y menos,del de investigación), pero algunos nos empezamos a cansar de que los políticos (de uno y otro signo) le roben el pan a nuestros hijos para irse de lucrativos viajes, en concepto de "representación local, autonómica o nacional" en grandes eventos.
Es lo que tiene no creer que esto es una democracia. Es que yo sí soy afectado por esa "excéptica" enfermedad.
Por otro lado, propongo dicha investigación a ABC: así le dan un respirito a Torrijos y sus cigalas.
Abrazos.

Sólo quien ama vuela dijo...

Amigo Zorba, el amigo de Osho (aunque yo no sea Osho, ¡más quisiera!):

No he respondido a tus opiniones, puesto que no las emites en el post. De hecho eres muy prudente al presentar la "noticia". Qué otra cosa podríamos esperar de Zorba.

Mi respuesta es a tu demanda de información.

Por otro lado, tus dudas son las mías "cuántos van, cuántos billetes comprados, cuántas noches de hotel, en qué tipo de régimen..." y añado alguna más: ¿Realmente van? Y si van ¿habría que ir?

Sobre lo científico, ya sé que tú no cuestionas este tipo de gastos. Pero he visto una web, vinculada a un sindicato de funcionarios, en la que sí se cuestionan gastos comparables con el que yo menciono.

Puesto que no dudo de que esta "información" parte de la guerra de este sindicato con la Junta de Andalucía, pues he relacionado ambas historias.

Y es que el decreto de la Junta sobre los empleados públicos tiene mucho que criticar, y habría que hacer o buscar un buen análisis. Pero a veces estos sindicatos defienden lo público atacando al mismo sector público, incluso a la ayuda oficial al desarrollo, cosa que no puedo compartir.

Creo que todo esto merece un "post", pero mi tiempo es tan escaso...

Rebelion

Web Analytics