23 de noviembre de 2010

Salvada Irlanda. Jaque a España y Portugal

Gurus Hucky
GurusBlog


Bendecido el rescate a Irlanda, la jugada está cantada, ahora le toca a Portugal, lo repito otra vez por si hay alguien despistado, otro país de tamaño asequible y con problemas estructurales. Es decir una víctima fácil.

Ayer la rentabilidad de los bonos portugueses se situaba en el 6,55%, ya estamos en niveles claro de SOS.  El diferencial con el bono alemán se iba a los 387 puntos básicos y los CDS (Credit Default Swaps) para cubrir el impago de la deuda de Portugal subían a los 460 puntos.

En cuanto a España, las cosas no han ido mucho mejor, si ya estábamos en el punto de mira (entre los 10 países con mayor probabilidad de impago), ayer los CDS han marcado un récord histórico subiendo hasta los 280 puntos, es decir hay que pagar 28.000 euros al año para cubrir la posibilidad de impago de bonos españoles comprados por 1 millón de euros.

La rentabilidad del bonos español  a 10 años subía al 4,745%, es decir que si te quieres cubrir contra el impago de la deuda soberana de España te dejas más de la mitad de la rentabilidad que puedas obtener en el coste del seguro. Por cierto salvo descalabro total del sistema imposible que dejen caer un país, porque el agujero que ocasionaría a las entidades que ofrecen contrapartida a las CDS sería de proporciones gigantescas.

En la bolsa, obviamente los inversores se han cebado con la banca española, de media la mayoría de las cotizaciones de nuestra banca se ha dejado hoy un 4%.

Bueno la película creo que ya hace tiempo que está clara, ya podemos decir lo que queramos pero la credibilidad de las autoridades está por los suelos, basta recordar algunas frases más o menos memorables:

- Irlanda no era Grecia, como ahora Portugal no es Irlanda ni Grecia o como España no es ni Portugal, ni Irlanda ni Grecia.

- En las fases iniciales de la crisis Griega, todos juraron por activa y por pasiva que Grecia no necesitaba ser rescatada, finalmente se reconoció que si, y se acabó rescatando con cifras astronómicas sobre la mesa. Irlanda ha seguido la misma secuencia, salvo que algo más acelerada.

- Los flamantes test de estrés de la banca en Europa se han demostrado que eran un brindis al sol y una farsa (ver: Trampas en los test estrés banca UE). Cualquiera con dos dedos de frente lo tenía claro, pero que no hayan tardado ni 4 meses en quedar en evidencia es de récord. Recordemos que la banca irlandesa pasó sin problemas los test de estrés y ahora casi hunde a todo un país.

A esto le podemos sumar todos los vaivenes políticos típicos de la UE que queráis debidos a la falta de cohesión.

Mi Opinión Particular de cómo continua la película:

España si es Portugal, Portugal si es Irlanda e Irlanda si es Grecia. Aunque nos digan que no, los problemas de estos 4 países son, con alguna excepción en alguno de los factores, bastantes similares. Es decir:

- Economía poco competitivas y productivas.

- Alto endeudamiento exterior del conjunto deuda privada + deuda pública.

- Burbuja en el precio de los activos inmobiliarios y sistema bancario engullendo los excesos crediticios del boom.

- PIB en negativo o con crecimiento casi cero sostenido por el gasto público y con pocas perspectivas de recuperarse.

Cómo véis con mayor o menor grado de mezcla de ingredientes y en algunos casos con algo de picante adicional, como un desempleo en el 20%, el cocktail es similar para los cuatro. Así que el resultado será similar para los cuatro. Rescate al canto. Francamente la UE nos podría ahorrar unos meses de sufrimiento y festín para los especuladores y rescatar ya la semana que viene a Portugal y España, todo lo que no sea esto es perder el tiempo. Nos puede gustar más o menos pero es lo que hay.

Ya lo decía Roubini, en esta crisis los países “respetables” les dejarán imprimir papelitos, los no “respetables” impagarán sus deudas o deberán ser rescatados.

La Solución a la crisis de la deuda soberana en Europa:

Bueno yo no se cual sería la solución perfecta, pero si me pidieran consejo para ponerle un parche al tema lo tendría claro, forzar ya el rescate de Portugal y España, intervención tutelada de la UE de estás economías y el BCE a imprimir papelitos para financiar el rescate (dicen que España es demasiado grande para ser rescatada, bueno no hay nada demasiado grande si tienes la máquina de imprimir papelitos) y limpiar los balances que haya que limpiar. De verdad creo que sería el mejor escenario para España. Es decir, en el fondo una devaluación del euro con la excusa del rescate. Y cuidado, con la reducción del gasto público que se quiera forzar, hay mucho que podar en el gasto público, pero cuidado con los recortes generalizados que en estos momentos pueden ser muy contraproducentes.

Soluciones incluso más óptimas que está hay otras, pero no creo que se atrevan con ellas.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics