28 de enero de 2008

El pleno empleo de Rajoy

Siguiendo con la subasta, este fin de semana Rajoy ha anunciado que, si gana las elecciones (a pesar de su partido), promoverá el pleno empleo y creará 2,2 millones de puestos de trabajo. Las cuentas están bien hechas, es más, el año pasado había poco más de dos millones de parados, así que si de verdad crea 2,2 millones de puestos de trabajo se las puede ver duritas para ocuparlos.

(Por otro lado, supongo que el gran capital andará asustado ante tamaña amenaza, si los trabajadores nos enteramos que no hay nadie en la calle dispuesto a hacer nuestro trabajo por la mitad de precio... lo mismo hasta nos ponemos exigentes)

Bromas fáciles aparte, esta propuesta me ha recordado aquella de los 800.000 trabajos de Felipe González en el 82. Pasa algo curioso, en el 82 se intuía que Felipe difícilmente iba a conseguirlo, ahora no hay dudas de que Rajoy puede acercarse (si gobierna) a su objetivo. Sin embargo, la propuesta del candidato del PP no ha generado ni la décima parte de ilusión, comparada con la de González hace 25 años.

Entonces cuando hablábamos de empleo hablábamos de un mejor salario, mejores condiciones, mejores convenios y, por qué no decirlo, mejores sindicatos. Lo que hoy llaman empleo es de una precariedad que espanta, daría vergüenza ofrecerlo en el 82.

La única forma en la que los gobiernos, bajo este sistema capitalista, pueden hacer crecer el empleo es "flexibilizando" el mercado de trabajo. Y ya saben, flexibilización es sinónimo de precarización.

Por cierto que tiene bemoles llamar mercado (de trabajo) a un derecho consitucional.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics