8 de enero de 2008

Las empleadas de hogar

De entre las muchas profesiones, y gremios, mal pagadas, la de empleada de hogar es una de las que se lleva la palma. (Y esto, contando con la mejora que les ha otorgado este gobierno, acercando su salario al mínimo interprofesional).

Dicho sueldo no alcanza siquiera los 600 euros mensuales (por una jornada de cuarenta horas semanales). Pero es que, además, las empleadas del hogar se rigen por otro estatuto diferente al general de los trabajadores (cosa que no entiendo en absoluto, pues, aún sin ser jurista, me da la impresión de que eso es absolutamente anticonstitucional, aparte, por supuesto, de injusto).

Según el convenio de las empleadas del hogar, su cotización a la Seguridad Social sólo les cuenta a la hora de la jubilación, pero, por ejemplo, no tienen derecho a cobrar el paro si quedan desempleadas, ni a cobrar mientras estén enfermas. Como dice el refrán: "encima de cornudo, apaleado". Eso, las que estén aseguradas, que, como todos sabemos, son una minoría. La mayoría de ellas (en un abuso absoluto por parte del contratante, además de ilegal) prefieren que les den cuatro perras más, antes que el seguro (que es lo que previamente le ofrecen los contratantes). A ellas las puedo entender: ganan muy poco para mantener a sus familias y, para lo que les va a servir el seguro... Pero a los contratadores no los entiendo: son unos explotadores, pues se aprovechan de la necesidad ajena (sobre todo, cuando son inmigrantes) para recibir un servicio por el que pagan inmensamente menos de lo que cobrarían ellos mismos, si tuvieran que hacerlo.

Tampoco entiendo al gobierno: se llama de izquierdas y abandona a las empleadas de hogar. Yo sé que el PP puede pasarse perfectamente cuatro (y ocho) años sin acordarse siquiera de que ellas existen (aunque todos las tengan en sus casas, quitándoles la mierda), pero del PSOE me esperaba bastante más que esto: salario mínimo y una regulación absolutamente injusta. Esto es una porquería; lo que hay que hacer es cambiar su convenio regulador y perseguir el fraude y la explotación (que es lo que haría un partido de izquierdas).

También me esperaba que, quienes gritan tanto por el supuesto acoso a la familia, gritaran un poquito más en defensa de los más pobres. Aunque, lamentablemente, esto último no me extraña en absoluto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría que las empleadas de hogar estamos en el olvido de los gobernates,porque ¿Que derechos tenemos?a mi parecer ninguno,solo a ser la muchacha de aquel que se considera más que tú,y que no es así,porque en este mundo somos todos iguales,ricos,pobres,blancos,
negros,todos nacemos y morimos de la misma manera ¡¡Y que poco se necesita para esto último!!, y por último ¿Cual será nuestra pensión cuando llegue nuestra jubilación?esto es otra cosa que debieramos de exponer ante nuestros gobernantes,¿Alguno de ellos si lee este pequeño comentario lo echará en el olvido?.

Anónimo dijo...

quiero hacer constar la gran discriminacion que sufre el sector domestico. segun una norma de 1969, las empleadas de hogar no tenemos derecho a ponernos malas, ya que la baja economica, empieza a percibirse a los 29 dias contados a partir del parte de baja. es decir que durante 29 dias no cobramos nada, y encima tenemos que pagar la seguridad social. y nuestros gastos corrientes, quien los paga??? pues si , si estamos en el año 2009, en una españa democratica, socialista, en un estado de derecho, y las empleadas de hogar nos regimos por una norma obsolota, injusta y caduca e incluso anticonstitucional.
con esto quiero llamar la atencion a los poderes publicos y a la sociedad en general para que se regule mejor este sector, que la españa franquista, ya hace muchos años que ha dejado de existir.
envialo a algun amigo

Anónimo dijo...

Es increible que en pleno siglo XXI exista tanta discriminacion laboral hacia las y los empleados de hogar por parte del Gobierno .se habla de igualdad , de derchos,se llenan los politicos la boca de palabras bonitas pero al final falsas y vacias ,como es posible que con lo que se cotiza en la SS no tengamos derecho a nada y si muchos deberes que cumplir que pasa Señores del gobierno con las miles y miles de mujeres que hoy por hoy nos hemos quedado sin trabajo acaso no somos seres humanos que igual que uds nesesitamos alimentarnos vivir dignamente y por lo tanto tener igual que todos la prestacion por desempleo la baja por enfermedad .por maternidad no queremos un borrador queremos una realidad ,por lo tanto exigimos nuestros derechos porque cumplimos con nuestras obligaciones

Anónimo dijo...

Es hora de unirnos imigrantes y autotonos en un solo puño alzar la voz para que se escuche las nesesidades de un colectivo discriminado apartado como si se tratara de una enfermedad contagiosa,Srs del Gobierno como es posible que hablen de igualdad .de democracia de respeto cuando no tenemos ni siquiera un contrato que pasa con las Asosiaciones de los diferentes Paises que no hacen nada para ayudar a que este gremio sea tartado con dignidad cumplimos trabajos de hasta 24 horas al dia de domingo a domingo sin descanso .aquien.......a quien acudimos aquien nos quejamos no pedimos nada mas que lo que por ley nos coresponde somos seres humanos ,trabajadores .igual que cualquier persona que cumple otro trabajo .,,,, en nuestras manos esta cambiar la historia debemos protestar

Rebelion

Web Analytics