29 de enero de 2008

La Banca contra la Sociedad

La Banca española, al final del ejercicio del pasado 2007, ganó 29.000 millones de euros en beneficios (sólo los cinco grandes bancos habían ganado 15.350 millones de euros cuando aún estaban en Septiembre, a tres meses todavía de la finalización del ejercicio; esto es, un aumento del 19% del beneficio respecto del año anterior).

Me sugen algunas dudas muy inquietantes que no me dejan dormir:
a) ¿Cuánto nos cuesta a los lectores pagar la hipoteca para no vivir en la calle, debajo de un puente? ¿Nos parece bien que estemos treinta o cuarenta años pagando con nuestro sudor, sangre y lágrimas, estos intereses leoninos, a esta partida de usureros y ladrones? ¿Nos parece bien tener que vivir en nuestras condiciones actuales de estrés, para mantener a nuestras familias y llegar a fin de mes?

b) ¿No es posible que tanta telebasura, tanto juego electrónico, tanto fútbol, tanto programa-concurso, tantas adicciones, puedan ser artimañas del sistema para que la gente, el pueblo, la sociedad civil siga alienada y no piense en estas cosas, no se dé cuenta del gran montaje y les parezca normal esto? ¿Qué digo normal, si estamos "en el mejor mundo de los posibles"?

c) ¿Qué precio estamos pagando cada uno para conformarnos con este estado de cosas? ¿No nos damos cuenta de la brutal injusticia y desigualdad que supone que estemos todos (o la gran mayoría) explotados para que "cuatro ricos" aún quieran más? Y esto es hablando de las clases medias españolas; ni que decir tiene de los mileuristas, o de los que, en nuestro país, están por debajo del umbral de la pobreza (más de dos millones, según los informes de Cáritas Nacional)... o de los habitantes del Tercer Mundo, los pobres de la Tierra.

d) ¿Qué propuesta económica (y qué acción real) de izquiedas, socialista, ofrece el PSOE al respecto?

e) ¿Cuál sería la alternativa de IU, si alguna vez gobernasen?

f) ¿Cuántas cartas pastorales, manifestaciones callejeras, suflamas radiofónicas, homilías, declaraciones en medios de comunicación diversos, etc, hace la jerarquía eclesiástica sobre este "pequeño problema social"? (Dato: el obispo de Cartagena, por ejemplo, no puede hacerlo porque ha estado ocupado en "reclutar 577 jóvenes para formar las Brigadas Católicas, para luchar contra el condón, el divorcio, el matrimonio homosexual y el aborto").

g) Si esto les parece a los lectores tan aberrante, tan absurdo, tan injusto y tan increíble como a mí, ¿por qué no hacemos nada por oponernos? ¿Por qué no nos organizamos? ¿Por qué no exigimos una política al servicio del pueblo, y no contra el pueblo, al servicio de la Banca y de las grandes empresas?

h) ¿a cuál de los lectores le ha subido un 20% el salario, alguna vez en su vida?
Éstas, y otras preguntas, son las que me hago mientras compruebo las comisiones que me ha cobrado mi banco -según el último extracto, "por el servicio que me presta" y en la TV suena "Gran Hermano" (¿ o es "Supervivientes"?)

Si es que ya lo dijo Charles Péguy: "mística republicana la había antes, cuando se daba la vida por la República; política republicana la hay hoy, en que se vive de la República".

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics