8 de noviembre de 2007

Blas Infante y Vidal Cuadras

El pasado 28 de octubre, en el programa "Más se perdió en Cuba" de Radio Intereconomía, Alejo Vidal Cuadras (eurodiputado del PP) y Alberto de la Hera (Director General de Asuntos Religiosos durante los dos gobiernos de Aznar) profirieron calificativos hacia Blas Infante del tipo “cretino integral” y lo consideran “uno de los tontos más grandes de Europa”. “Fue a un campeonato de bobos y quedó segundo”, se afirma. Al compararlo con Sabino Arana, Vidal Cuadras lo identifica como “otro subnormal profundo”. En referencia al preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía y al Manifiesto Nacionalista de Córdoba de 1919, Vidal Cuadras considera que se trata de una “payasada” de la “pandilla” de Blas Infante, al que llegan a nombrar de forma xenófoba como “Mohamed Infante”. También se conmetó jocosamente que Blas Infante nunca logró ser elegido diputado.

Posteriormente Vidal Cuadras se justificó diciendo que los juicios que emitió en una tertulia de calado "festivo, desenfadado e iconoclasta", dijo, hay que enmarcarlos en un ámbito "estrictamente político", asegurando que, "como persona", Blas Infante le merece respeto. Lo cual sólo satisfizo al PP-Andalucía y a Javier Arenas.

Sólo una semana después, este iconoclasta individuo calificó a Blas Infante como un personaje "un poco estrafalario" y "un poco grotesco" en el mismo programa de la emisora Radio Intereconomía.

Es difícil, en tan pocas líneas, hacer aquí un análisis de la vida y obra del político andaluz. Pero sí puedo juzgar la actuación de Vidal Cuadras como cobarde, ventajista y manipulador.

Cobarde porque nos sale ahora con este asunto. No tuvo narices de decir lo que pensaba justo antes del referendum del Estatuto de Autonomía, cuando los andaluces votaron (los que votaron), entre otras muchas cosas, que reconocían a Blas Infante como padre de la patria andaluza. Quizá si hubiera hablado de esto antes, su partido sí tendría que haberle reprobado entonces. Aunque me temo que el Partido Popular le debe molestar, al igual que a Vidal, tener que reconocer al hombre que dijo "la tierra pa el que la trabaja".

Ventajista porque se aprovecha de que Blas Infante no está entre nosotros, fue asesinado por los falangistas el 11 de agosto de 1936, fusilado sin juicio ni sentencia. Por los mismos falangistas que no obtuvieron ningún diputado en las últimas elecciones del 36. Por los mismos falangistas que sumieron a España, y particularmente a Andalucía, en un negro terror, para forjar una España tranquila de la que Mayor Oreja, su compañero de partido, no quiere renegar.

Y manipulador porque, fiel al más puro estilo de la derecha, su discurso es simplista, basado en lemas, arengas y leyendas poco fieles a la verdad, siempre más compleja. Además, Vidal Cuadras juzga la persona de Blas Infante desdel punto de vista de una catalán del siglo XXI, no se coloca en el prisma de un andaluz de principios del siglo XX sensible al sufrimiento del pueblo andaluz.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics