9 de noviembre de 2007

Las 13 Rosas

Fuimos el otro día a ver la película. La verdad es que está bastante bien. La historia es muy buena para el cine y temía que se la hubieran cargado. Pero no me ha parecido así: está bien documentada y bien ambientada. El espectador se mete pronto en la historia y en la dureza de la vida de la posguerra. Sobre todo en el primero de los cinco años más crueles del régimen franquista (1939-44). En un par de horas pasas de la simpatía hacia estas 13 inocentes niñas, que aún piensan que pueden cambiar el futuro de España, a sufrir por la crueldad con que las tratan y el sabido desenlace.

Aunque posiblemente para alguien que conozca previamente la historia, la película le parezca dulcificada. Pero los que sabíamos los hechos muy por encima nos conmovimos con el drama y el valor de las rosas.

Para el que no conozca la historia, le diré que la película trata acerca de la detención y fusilamiento de 13 chicas jóvenes, junto con otros 45 hombres, acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) so pretexto de que pretendían atentar contra Franco.

La realidad es que no existía tal plan, que muchos de ellos no militaban en la JSU (incluso se da el terrible caso de Blanca, que era católica y de derechas y su único pecado fue darle a un amigo de la familia, el músico y comunista Juan Cánepa, todo su dinero para poder huir de España; Blanca y su marido fueron fusilados dejando huérfano a un niño de 10 años) y que fue un acto de venganza y castigo ejemplar.

Una semana antes del "juicio" (si se puede llamar así a un acto en el que los acusados aún no conocen a su abogado defensor que, desde luego, más se preocupa de defender al régimen que a sus "clientes"), fueron asesinados por dos jóvenes de la JSU el comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, su hija de dieciocho años y su chófer. Así, con el fusilamiento de los 56 se quiso vengar la muerte de Gabaldón y avisar a los que pretendieran seguir su actividad política. Por cierto, que en la página de la Asociación Democrática de la Guardia Civil se cuenta una versión de estos hechos inquietante, por el nombre de uno de los implicados.

Esta historia está muy documentada y es muy difícil de manipular, mal que le pese a Pío Moa. Pues al menos en Madrid se celebraban pseudo-juicios (en el Sur, Queipo de Llano fusilaba sin juicio previo, lo cual fue condenado hasta por Franco) y se guardaron las actas, que en la democracia han podido ser estudiadas por historiadores de verdad.

Dice Pío Moa, además de que la historia está manipulada, que se trata de un crimen legal, pues las chicas "de ningún modo murieron por la libertad, como pretenden los falsarios, sino por el stalinismo, con alguna posible excepción".

Crimen legal... hay que ser un loco desquiciado para usar es término. ¿Qué narices significa? ¿Las trece rosas merecían un castigo pero se pasaron? ¿Era legal fusilar a gente tras un simulacro de juicio porque Franco podía hacer lo que le diera la gana? Da asco, muchos franquistas de la época se conmovieron cuando supieron que habían fusliado a trece chicas, siete menores de edad (por entonces 21 años) y este ser repugnante es capaz de inventar el término "crimen legal" para, según su paranoide punto de vista, seguir llevando razón.

Nos preguntábamos en otro artículo "cómo es posible que se le haya dado tan poca publicidad, en comparación con "El orfanato" (por ejemplo)". Creo haber encontrado una razón: la verdad es que yo salí de la película pensando que la Ley de la Memoria se había quedado corta. Si se hubieran declarado nulos los juicios del franquismo, el ex-terrorista no podría adjuntar el adjetivo de legal a la palabra crimen.

Aquí hay un artículo muy bien documentado sobre la historia de las trece rosas.

P.D.- Leyendo cosas me entero de que las trece rosas debieron ser catorce. Catorce fueron condenadas a muerte, pero un error de transcripción cambió el nombre de Antonia Torres Llera por el de Antonio. Esto provocó que Antonia no fuera fusilada con sus compañeras. Lamentablemente descubrieron el error y fue fusilada el 9 de febrero de 1940.

4 comentarios:

¡Español por la gracia de Dios! dijo...

Una película hecha por y para rojos, es normal que a los afines les guste.

¿Para cuando una película sobre la matanza de Paracuellos?

¡Arriba España!

Sólo quien ama vuela dijo...

Desde luego es una gran crítica a la película.

Como es de rojos y va sobre rojos solo la van a ver los "afines"... esto es pluralidad, si señor.

Anónimo dijo...

A Español por la gracias de Dios:
Gente como tú son las que hacen que seamos el hazmerreir del mundo moderno y civilizado. Sois un panteón histórico.
Menos mal que sois cada vez menos.

Anónimo dijo...

Película preciosa de la cual cada uno saca lo que más le conviene.
Yo me quedo con el hecho de que Franco murió en la cama a diferencia de muchísimas personas que fueron asesinadas en tapias y cunetas por sus fieles seguidores.
Jamás entenderé que después de todo pueda haber personas que continuen creyendo en esta ideología.

Un saludo. A por la 3ª...

Rebelion

Web Analytics