27 de noviembre de 2007

Reforma educativa en Andalucía

En los planes de Manuel Chaves (ese presidente "recién estrenado" de la Junta de Andalucía y que, "esta vez", va a ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones) está ejecutar un plan de reforma de la Educación en Andalucía para mejorar la calidad.

¿Cómo lo harán? Con un programa de evaluación de los centros y del profesorado. ¿Qué harán para que los profesores no protesten "ante la amenaza de ser evaluados" y les quiten los votos? Darles un incentivo económico, es decir, comprarlos (una extra de 600 euros; baratito, ¿no?). La misma Junta reconoce que "si mejora un poquito nuestros nada enviadiables sueldos, está más legitimada para llevar a cabo dicha evaluación".

Vaya por delante que el que escribe esta reflexión está totalmente a favor de la evaluación de los centros y del profesorado. Mi tesis es muy simple: quien hace su trabajo bien, no tiene nada que temer.

Ahora bien: ¿realmente les preocupa a los socialistas de la Junta la mejora en la calidad de la Educación? ¿De verdad? ¿Tengo que creérmelo? ¿Cuando el anuncio aparece justo, "casualmente", en época pre-electoral? ¿Cuando las bajas del profesorado no se cubren por la Delegación, para ahorrarse dinero? ¿Cuando nuestros centros parecen tercermundistas, en cuanto a recursos e instalaciones? (El mío, por ejemplo, no tiene salón de actos, la biblioteca es realmente de risa, y no hay duchas para los alumnos, para cuando hacen deporte -con lo que puede imaginarse el lector el olor a sudor en el aula, después de Educación Física-).

Al mismo tiempo, la sociedad poco menos que nos ha perdido el respeto (a los profesores) y nos desprecia: "sólo tenemos vacaciones, no hacemos nada, faltamos al trabajo...". Después no encuentro quién quiera cambiarse por mí, y enfrentarse cada mañana a esos grupos de alumnos de la ESO. No, eso no: Se está más cómodo delante de una mesa con un ordenador y despellejando a los profesores.

Nos insultan, nos hablan mal, nos desobedecen, cuando reñimos o castigamos a algún alumno (de ésos que impiden que los demás chavales puedan trabajar), sus padres se nos echan literalmente encima y se ponen del lado del niño ("es que Vd le tiene manía"). Y por si faltara poco, nos rayan los coches, pinchan las ruedas, nos amenazan y hasta nos pegan. (Yo invito a todo el que nos critica, a venirse aquí, con nuestro horario, nuestras vacaciones y nuestro sueldo. Ah, que no se le olvide: antes deberá aprobar una oposición y sacar plaza, nada de entrar "a dedo", por currículum).

¿Y qué hace nuestra Administración por defendernos de tantísimo ataque y tanto desprestigio? ¿Qué ha hecho hasta ahora? Pues exactamente nada.

Luego, quiero esa evaluación ya. Y quiero que se publiquen los resultados. Pero, para que Chaves nos demuestre que lo que le preocupa es la educación (y no las elecciones), deberá evaluar también a los de Delegación que cometen esos "errores técnicos e informáticos" que hacen que nos lleguen los profesores sustitutos con un mes o dos de retraso ( o no nos lleguen jamás), y deberá evaluar también, ¿por qué no? al funcionario de ventanilla que se lleva siempre "una hora desayunando", o haciendo la compra.

¡Claro que hay que evaluar la función pública! ¿Pero seguro que hay que empezar por los profesores? ¿No evaluamos también los beneficios de la banca y de las grandes compañías? A esto le llama Cháves "hacer socialismo". Y como diría el honrado Federico Trillo, "manda..."

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