22 de noviembre de 2007

La hipocresía de El País

Hace tres días se publicó en Rebelión el artículo de Pascual Serrano titulado El País contra Chávez, fuego a discreción, al que hicimos referencia en El otro Hugo chávez.

En el artículo Serrano enumera todas las veces que aparece Chávez en El País del pasado domingo y cita, entre otros, un artículo de Mario Vargas Llosa titulado El comandante y el Rey. Esta cita es usada como excusa por parte del diario El País para censurar a Rebelión.

Dice la gerente comercial de El País Internacional, Irene Hes, que “TODOS los textos que EL PAIS publica están protegidos por el correspondiente copyright. Tenemos los derechos MUNDIALES de la columna de MARIO VARGAS LLOSA, que comercializamos en exclusiva por país. VDS. no han solicitado publicar dicho material y vemos en su website que aparece el texto de este autor: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59219. Y les da dos opciones: “O lo quitan inmediatamente de su página o bien pagan la tarifa de derechos de reproducción”. ¡Toma ya autoritarismo! Esto es cargarse el derecho de cita y lo demás son tonterías.

El artículo 32 de la ley de Propiedad Intelectual (modificada por la ley 23/2006, de 7 de julio) dice textualmente: "...Las recopilaciones periódicas efectuadas en
forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas..."


La interpretación que hace la SGAE, nada sospechosa de ser afín a las ideas de Rebelión, es la siguiente:

¿Qué es el derecho de cita?
Constituye una limitación establecida legalmente a los derechos que corresponden a los creadores intelectuales. Permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora, o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. La utilización del derecho de cita tiene como límites: ser para fines docentes o de investigación; estar justificado por el fin de la incorporación a una obra, y la necesidad de indicar la fuente y el nombre del autor de la misma. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación, e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tienen también la consideración de citas. Se trata de una equiparación, por vía de ficción legal, a las citas, justificada por una finalidad informativa y por el interés social de acceso a la cultura."

Es, por tanto, un ataque en toda regla contra la libertad de expresión. Es, de nuevo, el ejercicio de la más pura hipocresía del que, ayer, denunciaba la censura del gobierno venezolano pero, hoy, no duda en intentar eliminar lo escrito en otros medios que a ellos no les gusta.

Desde aquí queremos manifestar nuestro incondicional apoyo a los compañeros de Rebelión, que tantas veces nos han inspirado con sus noticias que nunca podremos leer en otros medios.

Esperamos que este asunto no vaya a más, aunque sabiendo cómo se las gasta Prisa, lo dudamos.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics