19 de noviembre de 2007

El otro Hugo Chávez

Un informe del "Center for Economic and Policy Research" de Washington DC analiza la economía venezolana en el informe “La economía venezolana en tiempos de Chávez”.

En el informe, publicado en inglés el 26 de julio, se observa el daño causado a la economía venezolana por la inestabilidad política vivida durante los primeros cuatro años de la presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, una vez restablecida la estabilidad política en el país –cuando la huelga petrolera entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 llegó a su fin– la economía comenzó un crecimiento rápido y constante durante los últimos cuatro años.

En términos reales (es decir, después de corregir por los efectos de la inflación), el gasto social por persona se ha incrementado en, al menos, el 314 por ciento entre 1998 y 2006 (en términos del gasto social real por persona). Este incremento en el gasto social ha resultado en importantes beneficios para los pobres en términos de atención a la salud, alimentos subsidiados y un mayor acceso a la educación.

El índice oficial de pobreza, el cual mide solamente ingresos monetarios y no refleja avances como el mayor acceso a la salud y la educación, se ha reducido en un 31 por ciento entre 1998 y finales de 2006 –desde 43,9 por ciento del total de hogares hasta 30,6 por ciento–. La tasa de desempleo ha caído desde un 15 por ciento en junio de 1999 hasta el 8,3 por ciento en junio de 2007.

Este es otro Chávez del que aquí no sabemos nada de nada. Ayer, sin ir más lejos, El País dedicó al presidente de Venezuela "tres llamadas en primera página, un artículo de análisis en Internacional, un reportaje a dos páginas completas en España, un artículo a cuatro columnas en Economía firmado en Teherán, uno de los dos editoriales, uno de los dos textos seleccionados de ente la prensa extranjera, una página entera de Opinión de la firma más prestigiosa de su plantel y tres reportajes, desde tres países distintos, que ocupan un total de seis páginas completas del suplemento Domingo" (Pascual Serrano en Rebelíon).

Y no dijo nada acerca de este informe...

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics