2 de noviembre de 2007

Sevillanos, yonkies y gitanos

Con este cántico recibió, ayer miércoles, un nutrido grupo de aficionados del At. Madrid al Sevilla FC, cuando llegó a la capital de España, para enfrentarse al equipo colchonero.

Si hubieran dicho "sevillistas", ya se habrían pasado de tuerca; pero es que, para más inri, dijeron "sevillanos".

Estamos hablando de los aficionados que arrojaron una botella de whisky al portero Palop (sin que el Comité de Disciplina Deportiva, el Comité Antiviolencia o la LFP, cerraran el estadio Vicente Calderón).

Quiero recordar que no son los sevillanos los enchufados a los que no cierran su estadio, hagan las barrabasadas que hagan (como tirar una botella de whisky a un portero rival, sin duda más peligroso que "una botella de plástico de agua abierta"); de hecho, el Sánchez Pizjuán y el Manuel Ruiz de Lopera ya han sido cerrados en varias ocasiones. No son los sevillanos los que dividen el país en "Sevilla y provincias", pero tampoco generalizan, llamando "chulos" a los que sí lo hacen: muchos madrileños.

No son los sevillanos los que dan miedo a otros aficionados del país (recordemos que, en la Final de la Copa del Rey, Betis-Osasuna, los aficionados pamplonicas solicitaron a la LFP que la final se jugase en cualquier otra ciudad, pues los aficionados de Madrid le daban pánico. ¿Que por qué tenían que temer? Pues por ser navarros, obviamente).

No son los sevillanos los que han ASESINADO a un aficionado rival (como hicieron algunos aficionados colchoneros, cuando mataron a Aitor Zabaleta. ¿Que por qué? Por ser vasco, obviamente, y seguidor de la Real Sociedad de San Sebastián).

Y lo peor es que esta noticia del "sevillanos, yonkies y gitanos" nos la daba el Canal Cuatro TV, sin que ni uno solo de los comentaristas repudiase en lo más mínimo la actitud de ese grupo de aficionados colchoneros.

¿Qué les pasaba con el Sevilla FC? ¿Es envidia porque han ganado cinco títulos en dos años, sin que el At. Madrid recuerde cuándo ganó él el último? ¿Es porque les corroe que ellos tienen la fama de "grande de España", mientras el Sevilla FC se lleva los honores de los trofeos? ¿Cuál es la razón de ese odio?

Si se me nota mucho el enfado es porque los sevillanos ya estamos más que hartos de cómo nos trata la prensa de Madrid, de cómo intentan continuamente convertirnos en el hazmerreir del país. Cómo son los sevillanos (y sus aficiones) quedó bastante patente en el caso Puerta. Entonces dijeron en Madrid que los sevillanos se reconciliaban entre sí. A ver cuándo se enteran en Madrid de que en Sevilla jamás ha habido guerra por el fútbol (a nivel del pueblo). Métanse Vds con nuestros dirigentes, pero no con los sevillanos. Aquí estamos todos mezclados, en las amistades, en las familias y en las parejas. Aquí queremos que pierda el equipo rival, pero sólo dentro del terreno de juego (mayormente, para las bromas del café del lunes por la mañana, como ha sido siempre). Pero después, nos subimos por las paredes cuando a nuestro eterno rival le cierran su estadio (mientras no cierran el Bernabeu, el Camp Nou o el Calderón, por cosas mucho peores). Y si se nos muere uno de los nuestros "con las botas puestas", lo lloramos juntos y lo enterramos juntos.

De manera que no sean ahora los que matan a aficionados rivales, los que vienen a darnos clase de señorío.

¿No estaba prohibido el racismo en el fútbol? ¿Qué se va a hacer contra esos cánticos con los que recibieron al Sevilla FC? ¿Se desmarcará el club colchonero de estas manifestaciones de algunos de sus aficionados? ¿Pedirá perdón a los sevillanos por ello? Que yo sepa, el tono en el que decían "yonkies y gitanos" era, evidentemente, un insulto.

¿Cuándo acabará de una vez la violencia en el fútbol? ¿Cuándo estarán a la altura los dirigentes? ¿Cuándo nos dejarán en paz, de una vez, a los sevillanos? No somos nosotros los que odiamos a nuestro rival deportivo por razones políticas (como pasa en Madrid con el Barsa, y los equipos vascos y navarro). ¿Cuándo se separará de una vez el deporte y la política?

Y termino con dos aclaraciones: la primera es que no me refiero en mi artículo a los madrileños en su generalidad (de los que siempre digo, y sólo digo, maravillas). Ni siquiera me refiero a los aficionados colchoneros (no pienso generalizar), sino a esas pandas de descerebrados que usan el fútbol como vía de escape de sus frustraciones y su agresividad, a los directivos si no censuran este último comportamiento, y a la prensa de Madrid.

Y la segunda aclaración es que quien escribe este artículo es bético, con carnet desde hace más de treinta años. Pero mis rivales, los sevillistas, resulta que son también sevillanos. Y porque no estamos en guerra (como gusta pensar en Madrid) es por lo que me duele tanto que lo reciban así en una de las ciudades más acogedoras de nuestro país, esa Madrid a la que tanto amo.

2 comentarios:

Raimundo caro dijo...

Me lo he encontrado de casualidad, pero cuanta verdad cuentas. Yo soy Sevillista de carnet y pienso lo mismo que tú, comparto contigo hasta las comas de tu articulo.
Un abrazo de un Sevillano como tú.
Sevillistas y Beticos unidos por Antonio Puerta.

stuka dijo...

Pues lo de ea ea ea puerta se marea ?que te parece? luego el matamoros cambia la version y dice que fueron los sevillistas los que cantaron es ea msdrid arena se marea manda huevos le he mandado un acordandome de su familia curiosamente madrileña

Rebelion

Web Analytics