30 de noviembre de 2007

CSOA "Casas Viejas"




Tras el desalojo policial del CSOA "Casas Viejas", queremos hacernos eco del comunicado emitido por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción expresa su apoyo y solidaridad a los activistas y resistentes al desalojo del Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

Estamos siendo testigos de la mercantilización de los barrios, del encarecimiento abusivo del precio de la vivienda, de la expulsión de numerosas familias de renta antigua y de talleres artesanales y del aumento de la represión hacia dinámicas sociales, colectivos y espacios que viven la autoorganización y la participación efectiva como forma natural de funcionamiento.

Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En el CSOA Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.

El CSOA Casas Viejas ha desarrollado en los últimos años una importante función social entre l@s jóvenes, uno de los sectores de población que lo tienen más difícil en este modelo de ciudad “moderna y controlada” que se está imponiendo.

En el CSOA Casas Viejas encuentran un espacio para su autoorganización, talleres, múltiples actividades culturales gratuitas, jornadas, debates… ¿qué otro espacio hay en el casco histórico de Sevilla donde l@s jóvenes encuentren todo eso y, además, organizado desde ell@s mism@s?

Estamos de acuerdo con otras asociaciones vecinales en que hacen falta en nuestro barrio más recursos sociales, pero… ¿deben ubicarse precisamente allí, donde ya hay un recurso utilizado y aprovechado por otro sector tan importante y con tantas carencias como la tercera edad o la infancia, o sea, la juventud? Podemos reivindicar esos servicios en otras zonas del barrio y salvarlas así de caer en manos de la especulación privada cuando aún existen 45.000 viviendas vacías en Sevilla. Es preferible y más coherente plantarles cara a las inmobiliarias y al capital privado que a un grupo de jóvenes luchador@s y con iniciativas sociales.

Creemos que el desalojo es un ataque a la autoorganización vecinal y a las iniciativas de la juventud de este barrio y también es fruto de una falta de conocimiento e interés por un diálogo abierto y productivo con l@s jóvenes.

Y es por ello, por nuestra confianza en las dinámicas sociales autoorganizadas y por nuestro propio empeño por vivir en barrios vivos y más participativo por lo que apoyamos al Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

Mas información en Indymedia Estrecho Sevilla.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics