6 de noviembre de 2007

Día de acción de gracias y libre mercado

Que el libre mercado es un mercado libre, por aquí, no nos lo creemos mucho. Como hemos dejado caer más de una vez.

Los talibanes del liberalismo llaman libre mercado a aquel que está exento de aquellas normas estatales que no les gusta, dicen ellos que por intervencionista. "¿Pero qué es intervencionismo?" -preguntó el pequeño saltamontes-. "Pues lo que no les gusta" -contestó el maestro-.

Sirva como ejemplo (de intervencionismo saludable) la historia del día de acción de Gracias en EEUU. Salvemos, por no remontarnos mucho, que el hecho histórico en cuestión que se celebra ocurrió el 11 de diciembre.

En 1863 Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. De esta manera el día se celebraba sucesivamente entre el 24 y el 30 de noviembre.

Como quiera que, hipnóticamente, los americanos se fijaron ese día como el de inicio de la campaña comercial navideña (algo parecido al puente de la constitución en España), los comerciantes empezaron a quejarse de que el día de Acción de Gracias caía muy cerca de Navidad, argumentando que eso se reflejaba en las ventas.

Y aquí llega el intervencionismo feliz. En 1941 (en plena segunda Guerra Mundial) el congreso de los Estados Unidos, siempre sensible al mercado libre, decidió que la fiesta del día de Acción de Gracias se celebrara el cuarto jueves de noviembre. Así actualmente cae entre el 21 y el 27 de este mes. Aumentando, en media, en tres días la campaña navideña. Este año, por ahorrarles cuentas, se celebrará el 22 de noviembre.

Sin embargo, a alguien debe parecerle corto este periodo y ayer se vieron algunos elfos (como el de la foto) repartiendo galletas y chocolate por Manhattan.

A consumir, a consumir, que de algo hay que morir.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics