19 de noviembre de 2007

De impuestos y gasto social

Cada vez que el Gobierno ha anunciado algún tipo de ayuda social, la derecha política y económica del país se ha llevado las manos a la cabeza, por el derroche que suponen estas medidas a la par que hipotecan los presupuestos de los próximos años.

Ahora Rajoy anuncia que los "mileuristas" no pagarán impuestos, si él sale elegido, claro. No entro a valorar si la medida es o no justa, aunque pienso que todos debemos pagar impuestos proporcionalmente a nuestros ingresos.

Lo que ocurre es que, de manera continua, desde que el PP llegó al poder en 1996, incluso un poco antes, el IRPF ha ido bajando mientras que la presión fiscal ha ido subiendo. Eso quiere decir, si bajan los impuestos directos pero no la presión fiscal, que suben los impuestos indirectos. Es decir, aquellos que se pagan al consumir, independientemente de los ingresos de cada uno. Lo cual hace que el reparto de la fiscalidad hoy, desde mi punto de vista, sea más injusto e insolidario que hace diez años.

Y ahora que escucho la propuesta de Rajoy yo me pregunto qué es mejor para el estado: una ley de dependencia para, entre otras muchas cosas, ayudar a las familias en las que uno de los padres ha tenido que dejar de trabajar (y de ingresar dinero) para cuidar a su hijo enfermo; o no pagar impuestos y que cada cual se las avíe con sus ingresos.

Yo lo tengo claro... pero a lo mejor el electorado, ese ente abstracto, es más egoísta.

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics