9 de noviembre de 2007

ZP e IPC

El presidente Zapatero se ha desmarcado de la subida del IPC, alegando que la política económica del gobierno "no tiene nada que ver con eso". Reconociendo como negativo el dato del incremento de la inflación en Octubre, un 3´6% (con la consiguiente subida de los precios en artículos de primera necesidad), nos da una "larga cambiada" diciendo que "los españoles sabemos que las causas no tienen nada que ver con la política gubernamental en materia económica".

Pero entonces, a mí me surge una duda: si el Gobierno no tiene "nada que ver con la marcha de la economía", ¿a quién le echamos la culpa?, ¿a la oposición?, ¿al primo de Rajoy?, ¿o al toro que mató a Manolete?

Y es que esto es lo que pasa cuando uno se disfraza de socialista: que al final se le ve la careta. No se puede ser de izquierdas y aceptar, tan ricamente, que el Estado no tiene jurisdicción alguna en la marcha de la economía (y menos, tratándose de algo tan importante y macroeconómico como la inflación).

Caer en la trampa del bipartidismo tiene esas cosas: que sólo te permite elegir entre una economía de derechas con política ultraconservadora y neofranquista, o una economía de derechas con una política progresista (siempre que la igualdad económica, la justicia social y la verdadera solidaridad no se consideren esenciales a dicho "progreso", claro).

Y no quedan más salidas al bipartidismo. Pero... ¿quién ha dicho que haya que aceptar el bipartidismo? ¿Es que, acaso, es tabú plantear una economía de izquierdas?

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics