3 de noviembre de 2007

Los bancos o cómo robar a los de abajo

Encontramos esta noticia en la página de Juan Torres. Es ovbio que esta noticia no ha aparecido en ningún medio de comunicación relativamente importante.

En “España, Citibank ofrece sus servicios a quienes posean más de un millón de dólares para abrir cuentas bancarias personales internacionales..., que permiten transferir fondos a otras cuentas off-shore del Citibank en el exterior”. Cuentas off-shore, como algunos sabrán, es un eufemismo para decir cuentas en paraísos fiscals. Citibank, uno de los mayores bancos del mundo, ofrece a los ciudadanos españoles euromillonarios evadir impuestos. En eso consiste un paraíso fiscal: un lugar donde el dinero no está sometido a casi ninguna tributación (y a ninguna transparencia) y por tanto genera unos intereses muy superiores a los que podía esperar en otro lugar. Otra vez, la globalización neoliberal da herramientas a los enriquecidos para ser más ricos. Otra vez esta globalización genera más pobreza entre las grandes masas de población. El Estado dejará de ingresar mucho dinero “para todos” y permitirá que lo roben unos cuantos para sí mismos.

Por tanto hagamos y construyamos bancos populares, bancos sociales, es decir bancos éticos donde la eficacia económica (rentabilidad) vaya de la mano de la eficacia social (rentabilidad social). Ya hay realidades (Fiare; Oikocredit; etc). ¿Las apoyamos?

El testimonio es de Lucy Komisar en The New Internationalist, August, 2006 con el título "Confessions of a Citibanker".

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics