18 de octubre de 2007

17 de octubre, Día de la Vergüenza

“17 de octubre, Día de la Vergüenza”. Así se refería en su editorial una revista cristiana crítica a la conmemoración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Vergüenza de que sigan siendo casi mil millones de personas las que viven en la extrema pobreza y el hambre; vergüenza de que sigan muriendo casi 10 millones de niños y niñas cada año por enfermedades perfectamente evitables, mientras el África Subsahariana, donde se localiza el mayor foco de exclusión mundial, nos ha pagado en los últimos 5 años más de 65.000 millones de dólares en concepto de deuda externa, cuatro veces más que las inversiones que ha podido dedicar a salud y educación. ¡Vergüenza!

Vergüenza de los 500.000 andaluces que sobreviven en la extrema pobreza rodeados de nuestra capitalista y satisfecha sociedad del bienestar. Vergüenza de unos medios y unos grupos políticos (basados en el humanismo cristiano)cuyo único discurso parece ser la patria, la bandera, y la lucha contra el terrorismo, olvidándose del derechos a la vida y la dignidad de millones de personas.

Ante todo ello podemos y debemos rebelarnos. Así nos lo pide la Alianza Andaluza contra la Pobreza, como parte de la Campaña Pobreza Cer0 y de la GCAP, el Llamado Mundial contra la Pobreza, que se moviliza durante toda esta Semana y convoca un año más a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo 21 de octubre y a unirse a las actividades que llenarán calles y plazas de un buen número de ciudades del estado. El domingo llegará el colofón a las jornadas de acción con la gran movilización ciudadana que exigirá un compromiso firme de la clase política en la lucha contra la pobreza.

Como escribía Rafa Díaz-Salazar con ocasión del inicio de la Campaña “La dialéctica Ilustración-Barbarie se centra ahora en la abolición de la pobreza mundial. Las luchas entre la ciudadanía internacionalista y los poderes políticos y económicos que dominan el planeta va a marcar este siglo”. Si queremos avanzar en esa lucha, el domingo nos vemos en las calles.

¿Donde informarse?
Alianza española contra la pobreza: www.rebelatecontralapobreza.org
Plataforma Pobreza Cero: www.pobrezacero.org
Coordinadora Andaluza de ONGD: www.caongd.org

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics