5 de octubre de 2007

Iniciativa "Cambio personal, Justicia global"

NACE, JUNTO A LA VALLA DE CEUTA, UN NUEVO MOVIMIENTO ETICO, ESPIRITUAL Y SOCIAL CON PRETENSIÓN DE INCIDENCIA MUNDIAL

Venidos de muchos lugares de España se han reunido en Ceuta cerca de 400 personas en el Primer Encuentro de ámbito español convocado por la Iniciativa "Cambio Personal, Justicia Global" como punto de partida de sus actividades y presentación de la Iniciativa como tal. El Encuentro, denominado "Espiritualidades, éticas y lucha por la justicia global", pretendía ofrecer varias aproximaciones a la intima conexión que debe existir, a juicio de los organizadores, entre todo trabajo socio-político y todo trabajo de atención a la dimensión personal ético-espiritual de cualquier signo (religioso o no religioso). La Iniciativa parte del convencimiento que la adecuada relación de esos dos ámbitos (la lucha socio-política y la atención personal ético -espiritual) puede ser muy potenciadora, tanto de una dimensión como de la otra, en el mundo actual y es,además una necesidad urgente y prioritaria para el futuro de la humanidad. Mientras que la separación de ambas, hoy muy frecuente, lleva, por un lado, a un espiritualismo o eticismo evasivo o, por otro lado, a una ideologización o a un pragmatismo socio-político sin efecto en cuanto a transformaciones sustanciales en la sociedad. Ambos reduccionismos (evasivos o pragmáticos), frecuentemente dogmáticos o fundamentalistas, están siendo hoy manipulados por el poder político y económico de turno para mantener una situación mundial a todas luces injusta y antidemocrática y sobre la que no se está dispuesto a hacer una revisión en profundidad. Solo una conciencia y actuación mas decidida de la llamada sociedad civil mundial desde su raíces mas profundas ético-espirituales y desde la búsqueda de una Ética Universal puede conseguir el Nuevo Orden Mundial que piden a gritos los mas graves y urgentes problemas de nuestra Aldea Global (cambio climático, paz, comercio internacional, erradicación de la pobreza etc.).

El Encuentro contó con personas y colectivos, españoles y extranjeros, de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos de trabajo. Se procuró que hubiera tanto personas o colectivos significados en la lucha socio política, especialmente del ámbito del Foro Social Mundial (Chico Whitaker, Francois Houtar, Diadie Yacouba, Yayi Bayam, Asociaciones Digmun y Elin, Amina Bagasch...) como del ámbito de la reflexión ético o espiritual (Jose Antonio Marina, Lucia Ramón, Yaratullah Monturiol, Montse Castellá, Ana Pavón, Juan Carlos Ramchandani...) Hubo también espacios musicales varios (Javier Ruibal, duo Oremus...) y momentos de especial densidad simbólica. Quizás el momento mas simbólico y que puede considerarse el momento del nacimiento del este nuevo movimiento fue el silencio junto a la misma valla de Ceuta (frontera Norte-Sur, mundo enriquecido-mundo empobrecido) por los emigrantes fallecidos en el intento de sobrepasarla, justamente dos años antes de ese 29 de Septiembre. Y silencio también por nuestra responsabilidad común en la existencia de un mundo poblado de muros y desigualdades. El canto entonado allí por todos los participantes de "habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad" resonaba con inusitada fuerza espiritual y política cuando fue entonado por todos los participantes en el Encuentro a pocos metros de una valla que expresa lo muy lejos que aún estamos de esa libertad e igualdad real entre personas y pueblos.

La satisfacción y el entusiasmo por el desarrollo del Encuentro era general entre su participantes y también la decisión firme y reiterada de la continuidad del Encuentro y de la Iniciativa. A la vez, se hicieron múltiples propuestas para mejorarlo. Ya se comienza a pensar sobre los pasos a dar para convertirlo en un movimiento internacional sólido a medio plazo. ¿Ingenuidad o posibilidad real? El tiempo hablará... pero quizás lo ocurrido en las calles de Birmania estos días atrás sea una muestra significativa de la fuerza transformadora que pueden tener las energías espirituales y éticas de la humanidad cuando se ponen en funcionamiento para intentar lograr cambios socio-políticos concretos.

Teléfonos de contacto:
Promotor 619 008 431
Iniciativa 663 291 722

No hay comentarios:

Rebelion

Web Analytics