19 de octubre de 2007

El delito de compartir (no es delito)

Aprovechamos las últimas noticias acerca del "pirateo en la red" para, una vez más, poner de manifiesto la distancia que hay entre lo que cuenta la prensa y la verdad, sobre todo si afecta a grandes capitales.

No sé si recuerdan, o saben, que en abril de 2006 la policía difundió una nota de prensa anunciando la detención de 15 personas y el bloqueo de 17 páginas de elinks (para facilitar el intercambio de ficheros P2P, la mula vamos). La noticia en sí misma fue un curso acelerado de ética periodística: cuando la policía difundió la nota no había ningún detenido y la prensa trató el asunto como si los 15 "detenidos" hubieran ya sido juzgados culpables. Mientras tanto, la SGAE se felicitaba y ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música) declaraba: "Demostrado: el intercambio P2P sí es delito", incluso se refiere a las páginas bloqueadas como páginas desde las que se delinquía. Ellos, grandes demócratas, saben que lo que es delito lo decide la policía, no los jueces.

Pues ahora conocemos, más de un año después, acerca de esta operación, que el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid dispone lo siguiente:

«Se decreta el sobreseimiento libre y archivo de las presentes diligencias, denegando la práctica de todas las diligencias de investigación interesadas por las distintas partes personadas.»

Yo no he leído esta noticia en ningún medio, de manera que, gracias a su amable colaboración, los ciudadanos seguimos pensando que compartir ficheros con la mula es delito.

Por otro lado, alguien en la policía debiera tentarse las ropas antes de acometer una operación "sin precedentes en Europa" contra actividades que, vaya por Dios, no son delictivas.

Información tomada de la bitácora de David Bravo, abogado especializado en derecho informático y especialmente en propiedad intelectual y autor de Copia este libro.

1 comentario:

Sólo quien ama vuela dijo...

La Fundación Copyleft advierte que se querellará contra la policía en casos que procedan de nuevo a detener ilegalmente a webmasters.

Ver comunicado completo.

Rebelion

Web Analytics