5 de octubre de 2007

Partido socialista y gastos militares

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno español (PSOE) para 2008, prevén aumentar el gasto militar hasta alcanzar un total 18.926´83 millones de euros. Es decir: que, salvo que decidamos hacer objeción fiscal, cada contribuyente español vamos a colaborar con una media de 422 euros a este incremento.

Según el mismo Gobierno, Defensa SEGUIRÁ siendo el Ministerio con MAYOR partida presupuestaria. Esto es, que los gastos para Sanidad, Educación, Creación de Empleo Público, Prestaciones Sociales, Infraestructuras, etc, etc y un larguísimo etc imprescindible para la gestión de un verdadero Estado de Bienestar, están por debajo del militarismo para José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde luego, no es éste, precisamente, el concepto de socialismo que tenemos muchas personas. ¿No era, acaso, la izquierda la que enarbolaba la bandera del pacifismo, la del discurso utópico o uto-profético, la del internacionalismo solidario? Pues se ve que algunos tendremos que ir "curándonos" ya de nuestro exceso de ingenuidad.

¡Qué tristeza más insoportable me produce ver en qué queda la "izquierda institucional"! Al final, lo que diferencia al PSOE del PP es que el primero es más "abierto" o "progresista" en cuestiones morales (no de Moral Social o Económica, desde luego): matrimonio homosexual, ley de violencia de género, subida (ridícula, en cualquier caso) del salario mínimo interprofesional y muy poco más. Ah, se me olvidaba: y una asignatura de "Educación para la Ciudadanía" que puede servir para encubrir la hipocresía de un gobierno que enseña a los jóvenes que hay que luchar y trabajar por la paz, al tiempo que decide que los gastos militares deben ser los primeros en el ránking presupuestario.

Pero, como ya demostrara Karl Marx, nos guste o no, la economía es la base o infraestructura de la sociedad (de la que dependen absolutamente todas las demás cosas). Con lo que no queda la más mínima duda de la "alternativa real" del PSOE: tenemos neoliberalismo puro y duro para hartarnos. Y si miramos más hacia la derecha (al PP) nos encontamos con lo mismo pero más "a lo retro", a lo "nacional-católico". ¡ Dios, qué panorama!

¡Pero qué decepción más grande! Con izquierdas así, ¿quién necesita a la derecha?

Más sobre el tema en ENFOCATE: El PSOE y el "No a la guerra", I+D civil y militar en 2007.

Hace un año hablábamos de ¿Importan las Tecnologías de la Información?

1 comentario:

Miguel Olalla dijo...

Es lo que ocurre cada año al presentarse los presupuestos, que nos damos de bruces con la cruda realidad: el PSOE no es un partido de izquierdas. Es lamentable que, año a año, se empeñen en darle larazón a los que los califican de progres.

Y luego está Izquierda Unida ¿volverá a apoyar con sus votos este presupuesto militarista?

Rebelion

Web Analytics