3 de octubre de 2007

Fiscalía republicana

Una de dos: o los fiscales están actúando muy torpemente en todo lo que afecta a la monarquía, o son republicanos. Pues sus últimas actuaciones parecen ir más en contra de la corona que de su defensa.

Primero ocurre lo de la portada de "El Jueves", satirizando (no sin mal gusto) a los príncipes de Asturias. Algo que sólo hubieran conocido los lectores de la revista, ha sido publicado en todo el mundo gracias a la intervención judicial. Pero es que el fiscal de turno le ha puesto la guinda pidiendo 3.600€ de multa para cada uno de los dibujantes de la portada. Suponemos que la multa será rebajada en el juicio pero, en el peor de los casos, los republicanos (o no) que quieran hacer una sátira de la familia real y tengan 3600€ sueltos, pueden estar tranquilos. Lo cual, suponemos, no dejará de ser una provocación para algunos.

Pero lo peor estaba por llegar. A la quema de fotos del rey (además del revés) la fiscalía ha actuado ordenando la identificación de los pirómanos, poniéndolos a disposición judicial y pidiendo 15 meses de cárcel para los presuntos culpables. Claro que la cárcel es algo más serio que la multa, en principio, pero si tenemos en cuenta que los antimonárquicos no tienen ninguna condena anterior, se irán a sus casas tras el juicio. Sean o no condenados.

Lo que ocurre es que, de nuevo, la actuación judicial ha hecho de altavoz del suceso, consiguiendo provocar una ola incendiaria de la imagen del ciudadano Juan Carlos. Si la justicia hubiera ignorado esta acción ¿estarían ahora siendo quemadas tantas fotos del rey?

Los padres sabemos que lo mejor es ignorar las rabietas de los niños, pues cualquier actuación por nuestra parte servirá para agravarla. Así que los fiscales no son padres o son republicanos.

Y luego está el papelón de la Iglesia en todo esto: por un lado Cañizares pidiendo que cesen los ataques al rey y, por otro lado, Losantos pidiendo en la cadena de los obispos la abdicación de Juan Carlos. Pero ese es otro cantar.

Para finalizar un par de aclaraciones: No me gusta la monarquía, me parece indecente que el Jefe de Estado lo sea por nacimiento (por la Gracia de Dios), vitalicio y que lo herede el hijo varón; no me gusta que quemen fotos, en realidad que quemen nada, es de mal gusto y recuerda a inquisición y a fascismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En países nada sospechosos de no proteger sus símbolos, como Estados Unidos, la quema de banderas no es un delito, se considera un acto de libertad de expresión.

Rebelion

Web Analytics