29 de octubre de 2007

El arca de Zoé

Sé que corro el riesgo de ser muy precipitado al hablar de este tema. Se trata de un asunto difícil de abordar, más si es provocado por la noticia de los 17 europeos (9 franceses, 7 españoles y un belga) que se encuentran detenidos en Chad.

El asunto es que la ONG francesa El arca de Zoé ha intentado sacar de Darfur, vía Chad, a 103 menores ilegalmente. Recordemos que el terrible conflicto de Darfur se ha cobrado la vida de 400.000 personas (algunos medios citan más muertes) y ha provocado el desplazamiento de unos 2.000.000, que ahora no tienen hogar. Esta situación deja en la más absoluta indefensión a niños que se encuentra huérfanos y/o abandonados.

En estos días casi toda la prensa cuestiona el interés humanitario de la citada ONG, hablando incluso de trafico de niños para pederastia o adopciones ilegales. Mientras, por otro lado, la prensa española intenta exculpar a los siete conciudadanos implicados y ponen la lupa en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los unos para comunicar todo lo que se está haciendo, los otros para denunciar que no se hace nada.

Incluso el presidente francés, Sarkozy, ha condenado la "operación Arca de Zoé" calificándola como "ilegal e inaceptable". Aunque el gobierno francés ofrece apoyo legal a los detenidos.

Desde luego es difícil escuchar, ver o leer esta noticia con estos titulares sin expresar una condena hacia esta sospechosa organización.

Sin embargo, un simple vistazo a la página web de la ONG siembra en el que escribe la primera duda. La "Operación Darfur" se anunció públicamente hace mucho tiempo, han estado buscando familias de acogida. De hecho hicieron un comunicado de prensa en este sentido el 28 de abril de este año, invitando a familias a "hacerse cargo en su hogar de un menor de cinco años refugiado de la guerra de Darfur".

En su página web L'arche de Zoé indica cual es el procedimiento legal para solicitar asilo a los menores, enlazando a los acuerdos internacionales en los que se basan legalmente para esta operación. Hay incluso una guía práctica para la demanda de asilo en Francia.

Así que la duda está planteada: para ser algo ilegal, con menores implicados, ha sido demasiado público, sobradamente anunciado. Yo, desde luego, si quiero traer menores a Europa ilegalmente no envío un comunicado a la prensa.

Digo esto a sabiendas de que este asunto se juzgará y, a lo peor, los miembros de esta ONG resultan ser los sinvergüenzas que algunos titulares describen.

Mientras tanto, dejenme que dude de tanta noticia sensacionalista y piense en que, una vez más, hay mucha paja y muchas ganas de vender periódicos. Habría que pensar si a costa de menores.

Quiero creer que esta gente ha actuado de buena fe. Pienso que es difícil que una organización privada pueda llevar a cabo una operación de este tipo garantizando la seguridad jurídica del menor. A pesar de que ellos indican que disponen de un informe detallado sobre la situación de cada niño, provienen de una región en guerra, por tanto sin gobierno y sin ley, es difícil saber a ciencia cierta que, por ejemplo, los niños son huérfanos.

Dicho esto, me surge otra duda, si en Europa existen 103 familias dispuestas a acoger temporalmente a niños desasistidos provenientes de zonas en guerra, ¿es posible hacerlo legalmente? Si la respuesta es no, algo funciona mal.

Recuerdo que de la España republicana, si es que me permiten hacer algo de memoria histórica, salieron muchos niños refugiados a Francia. Probablemente eso salvó la vida de más de uno.

4 comentarios:

Sólo quien ama vuela dijo...

En Rebelión publican una noticia planteando estas dudas y alguna más. Se puede leer pinchando aquí.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me parece claro este tema.

La frase de Annette Rehrl (ACNUR) "On pense de plus en plus que ce ne sont pas des orphelins. Ils répètent sans cesse qu'ils vont rentrer chez leurs parents, mais on doit le vérifier tout de même dans les villages" se traduce en la prensa española como ninguno de los 103 niños que la ONG francesa el Arca de Zoé intentó trasladar a Francia es huérfano.

En realidad quiere decir: Cada vez pensamos más que no son huérfanos. Repiten sin cesar que quieren volver con sus padres. Pero se debe verificar en sus pueblos".

Además, en algún medio se recoge lo siguiente: Un niño, sin separarse de su hermano, dijo: "Yo soy sudanés". Imediatamente contesta un trabajador social: "no es verdad, tú eres chadiano, tus padres son conocidos aquí". El niño no se atrevió a replicar.

Io_cyborg dijo...

Creo que todo obedece a intereses políticos, los niños no iban a ser adoptados sino a ser acogidos temporalmente. Pone los pelos de punta ver las imagenes de niños mutilados junto a sus madres muertas, sin embargo parece ser que esas imagenes no existen para el presidente del Chad, que supongo esperará hacer pasar por caja a los gobiernos Frances y Español haciendoles firmar nuevos acuerdos antes de dejar libres a sus compatriotas. Todo mi apoyo para la gente que se juega el tpo cada vez más en misiones humanitarias, no solo luchan contra el hambre y las enfermedades sino también contra gobiernos totalmente corruptos y tiranos a los que no les importa ni la infancia, ni la pobreza de su pueblo, salvo para chantajear y conseguir ayuda extranjera.

Anónimo dijo...

No podemos ni debemos olvidar a los integrantes de la ong "El Arca de Zoé", quienes, por muy iluminados que sean, pretendían un fin humanitario; da casi igual que esos niños tuviesen o no padres, pues lo importante y urgente era sacarlos de la guerra, de la muerte quizá y de la miseria segura.
No sé por qué no se mojan las asociaciones que abogan por los derechos humanos, para intentar sacar de esas inmundas prisiones a los integrantes de "El arca de Zoé", cuyas vidas, en Chad, no valen nada. ¿No podríamos reunir firmas para presionar a Sarcozí y al presidente de Chad para que extraditen a estos infelices? ¿Vamos a mirar para otro lado, hipñocritamente, alegando que ´los niños no eran huérfamos y otras excusas que sólo sirven para desvirtuar el problema?
De verdad, de verdad, que estos desgraciados me dan casi tanta pena como los niños chadianos. No está nada bien olvidarnos de ellos. Hago pues, desde aquí, un llamamiento a todas las personas, y en particular a las oenegés pacifistas y humanitarias para que entre todos, unamos nuestras fuerzas en pro de los miembros del Arca de Zoé y de todos los niños y adultos africanos que se encuentran en situación desesperada y radicalmente desfavorecida

Rebelion

Web Analytics